Bioestimulantes a base de Ascophyllum Nodosum.

Autor: https://www.antoniotarazona.com/ / Fecha: 06-07-2022

Entre las numerosas algas marinas que están disponibles para el uso en agricultura, destacan las llamadas Ascophyllum Nodosum. Estas algas tienen las características de que sufren un mayor estrés a lo largo del año que el resto de las algas, ya que pasan la mitad del tiempo sumergidas y la otra mitad al aire libre. Por ello su sistema de supervivencia natural genera un alto contenido en agentes bioactivos muy útiles para su uso en agricultura.  

Gran parte de todos los bioestimulantes del mercado tienen en mayor o menor medida una concentración de algas, generalmente, Ascophyllum Nodosum. Además, van asociados a otros elementos nutricionales  que aportaran numerosos beneficios a los cultivos.  

Ascophyllum nodosum es un tipo de alga marina que contiene compuestos llamados fitohormonas o reguladores de crecimiento vegetal, como citoquininas, auxinas, giberelinas y ácido abscísico. Estas fitohormonas pueden influir en el crecimiento y desarrollo de las plantas, estimulando la división celular, el alargamiento de las células, la formación de raíces y la respuesta al estrés. La presencia de estas fitohormonas en Ascophyllum nodosum sugiere que su uso en aplicaciones agrícolas o de jardinería podría tener efectos beneficiosos en el crecimiento y la salud de las plantas, aunque se necesita más investigación para comprender completamente sus efectos y beneficios.

¿ Que es el ácido alginico ?

El ácido algínico es un polisacárido, componente estructural en las paredes celulares de Ascophyllum nodosum, basicamente son azucar de cadena larga  que participa en el equilibrio hídrico y en la respuesta fisiológica frente al estrés abiótico. 

Azúcares vegetales

Una porción importante de los extractos de algas se compone de azúcares de cadena larga. Estos incluyen ácido algínico, manitol y laminarina. El ácido algínico es un agente quelante. Esto significa que se agarra a los oligoelementos y los libera a la planta. Una de sus funciones más importantes es estimular la producción de pelos muy finos de la raíz.

Las ventajas de la aplicación de los bioestimulantes con extractos de algas Ascophyllum Nodosum son: 

  • Estimulan el crecimiento de las raíces y el crecimiento vegetativo gracias a su efecto hormonal. 
  • Motivan el intercambio entre la raíz y el suelo. 
  • Recuperación de los cultivos que sufren un estrés. 
  • Incrementan el poder de absorción radicular y translocación de los nutrientes  
  • Mejoran el sistema radicular. 
  • Potenciador de cultivos. 
  • Aumentan el número de frutos y mejoran su calidad. 
  • Reducen la absorción de sodio por parte de la planta. 

Todas estas virtudes hacen que los bioestimulantes a base de Ascophyllum Nodosum sean óptimos para su uso tanto vía foliar como vía radicular , dependiendo de los objetivos.

Cabe señalar que aunque hay estudios e investigaciones que sugieren que la aplicación de extractos de Ascophyllum nodosum puede tener efectos beneficiosos en las plantas, la investigación en este campo aún está en desarrollo y no todos los efectos han sido completamente comprendidos o validados. Como en cualquier enfoque de agricultura o jardinería, es importante considerar la investigación actual y consultar con expertos antes de tomar decisiones sobre la aplicación de productos en las plantas.

Ensayo  Humix 90  ( CER )
Ensayo Humix 90 ( CER )

Descripción breve

Ver Más

Ensayo Humix 90  ( GAMA  )
Ensayo Humix 90 ( GAMA )

Ver Más

¿ que diferencia existe entre los acidos humicos y acidos fulvicos ?
¿ que diferencia existe entre los acidos humicos y acidos fulvicos ?

Ver Más

¿ Que es un bioestimulante ?
¿ Que es un bioestimulante ?

Ver Más

¿ Que son los ácidos humicos y que hacen ?
¿ Que son los ácidos humicos y que hacen ?

Ver Más

Porosidad del suelo
Porosidad del suelo

Ver Más

Bioestimulantes a base de Ascophyllum Nodosum.
Bioestimulantes a base de Ascophyllum Nodosum.

Ver Más

¿ QUE ES LA RECOLECCIÓN CAMPO A CAMPO ?
¿ QUE ES LA RECOLECCIÓN CAMPO A CAMPO ?

Ver Más

EBROTECH TRABAJA EN CONJUNTO CON TU EQUIPO DE RIEGO.
EBROTECH TRABAJA EN CONJUNTO CON TU EQUIPO DE RIEGO.

Ver Más