¿ que diferencia existe entre los acidos humicos y acidos fulvicos ?

Autor: EARTHGREEN / Fecha: 16-08-2021

Los ácidos húmicos y fúlvicos son sustancias húmicas (junto con humina). Sin embargo, existen algunas diferencias clave que afectan sus beneficios y la mejor forma de aplicar cada una. En resumen, varían en cuanto al contenido de carbono y oxígeno, la acidez, el grado de polimerización, el peso molecular y el color.

Acerca de los acidos humicos
Los ácidos húmicos son moléculas grandes, que varían en tamaño molecular de 10,000 a 100,000. Son de color oscuro y combinan mezclas de cadenas de carbono y anillos de carbono. (Además de carbono, también contienen oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y fósforo). La composición exacta de las moléculas húmicas varía según la fuente. No son solubles en agua en condiciones ácidas, pero son solubles en soluciones alcalinas. Los ácidos húmicos funcionan mejor en el suelo, donde fácilmente desbloquean los nutrientes y se unen a ellos, dejándolos disponibles para ser absorbidos por las plantas. . Además, estimulan la actividad microbiana en el suelo, aumentan la retención de agua, estimulan el crecimiento de raíces y brotes. También actúan como dilatadores, aumentando la permeabilidad de la pared celular de las plantas para que los nutrientes puedan ser absorbidos. Son las estrellas del suelo, un componente esencial de todos los entornos del suelo que ayudan a que todo el sistema funcione mejor.

Acerca de los acidos fulvicos

Los ácidos fúlvicos son moléculas mucho más pequeñas que los ácidos húmicos, con un tamaño molecular de entre 1.000 y 10.000. Son solubles en agua en todos los niveles de pH, a diferencia de los ácidos húmicos, que solo son solubles en soluciones alcalinas. Hay dos tipos de ácidos fúlvicos: los fulvatos, que son moléculas unidas a los minerales, y los ácidos fúlvicos de forma libre. Los ácidos fúlvicos consisten principalmente en carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Al igual que los ácidos húmicos, se forman a través de la descomposición microbiana. Son de color dorado y son más biológicamente activos que los ácidos húmicos, debido a un contenido de oxígeno que es casi el doble que el de los ácidos húmicos. El principal beneficio de los ácidos fúlvicos es su capacidad para unirse a los nutrientes y transferir esos nutrientes a las plantas. De hecho, los ácidos fúlvicos son el compuesto quelante que contiene carbono más eficaz que se conoce. Esto se debe al pequeño tamaño molecular y la carga eléctrica de los ácidos fúlvicos. (Aunque son pequeños, pueden transportar muchas veces su propio peso en minerales). Se puede pensar en los ácidos fúlvicos como los vagones que transportan nutrientes vitales del suelo a la planta.

¿Que necesitamos?
Los ácidos húmicos y fúlvicos son esenciales para la salud de las plantas. Usar uno sin el otro reduce el espectro completo de beneficios que brindan los dos ácidos. Además, trabajan en conjunto para optimizar las condiciones de cultivo. Por ejemplo, los ácidos húmicos aumentan la permeabilidad de las paredes celulares, lo que facilita que los ácidos fúlvicos lleven nutrientes a la planta. Y mientras que los ácidos fúlvicos son el portador de nutrientes, los ácidos húmicos hacen que esos nutrientes estén más disponibles en el suelo. También trabajan en conjunto para aumentar la capacidad de retención de agua y estimular el crecimiento de raíces y brotes. 

 

¿ Y las huminas? 
Las sustancias húmicas constan de tres subcategorías: ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y huminas. Los huminas son la fracción de las sustancias húmicas que no son solubles a ningún pH. Los complejos de Huminas se consideran sustancias macroorgánicas (muy grandes) debido a sus pesos moleculares. Consisten principalmente en funcionalidades de hidrocarburos alifáticos y algunos carbohidratos.

Sin embargo, su insolubilidad puede hacer que sea difícil trabajar con ellos y tardan mucho en descomponerse en el suelo, a veces décadas. Entonces, aunque se necesita más investigación, actualmente no consideramos que la humina sea tan vital para la salud de las plantas como los ácidos húmicos y fúlvicos

Autor: EARTHGREEN

Ensayo  Humix 90  ( CER )
Ensayo Humix 90 ( CER )

Descripción breve

Ver Más

Ensayo Humix 90  ( GAMA  )
Ensayo Humix 90 ( GAMA )

Ver Más

¿ que diferencia existe entre los acidos humicos y acidos fulvicos ?
¿ que diferencia existe entre los acidos humicos y acidos fulvicos ?

Ver Más

¿ Que es un bioestimulante ?
¿ Que es un bioestimulante ?

Ver Más

¿ Que hacen los acidos humicos en los cultivos ?
¿ Que hacen los acidos humicos en los cultivos ?

Ver Más

Porosidad del suelo
Porosidad del suelo

Ver Más

Salud del suelo
Salud del suelo

Ver Más

Bioestimulantes a base de Ascophyllum Nodosum.
Bioestimulantes a base de Ascophyllum Nodosum.

Ver Más